E407

E407

Carragenanos

Aditivos / Espesantes, Gelificantes

Descripción

Espesante natural y gelificante. Se obtiene por extracción de algas marinas rojas de la familia Rodoficeas. Son lavadas, trituradas y la pasta que se obtiene después se trata químicamente.

Se divide en 1 clase:
- Algas Euchema (E407a)

Usos del Aditivo

Se emplea en refrescos light, cervezas, postres, natillas, yogures, flanes, cuajadas, gelatinas de frutas, helados, dulces, chocolate a la taza, mermeladas, membrillos, cafés, leche condensada, leches vegetales, productos sin lactosa, salsas, aderezos para ensaladas, batidos, horchata, cremas, quesos frescos, quesos untables, palitos de cangrejo (surimi), conservas de pescados, patés, jamón, bacon, pechugas de pavo, chopped, salchichas y otros productos cárnicos.



Otros nombres

Carragenina Refinada, Carrageno Refinado, Carrageenan, Eucheuman, Gelosa de Musgo de Irlanda, Iridophycan, Hypnean, Furcelaran, Agar Danés

Efectos Secundarios

No recomendado en niños y mujeres embarazadas. Se consideraba inofensivo hasta que recientemente se demostró en estudios con animales que provoca úlceras en el intestino grueso, micropérdidas de sangre en la orina y ralentización del crecimiento. Su consumo puede provocar alergias, debilitar el sistema inmunitario, y en grandes cantidades puede disminuir la absorción de minerales esenciales. Este aditivo carece en sí de propiedades nutritivas y podría favorecer a largo plazo la formación de tumores cancerígenos.

Aunque los estudios se han realizado sólo en animales la doctora Joanne K. Tobacman del departamento de Atención a la Salud de la Universidad de Illinois (Chicago, USA) afirma que hay suficiente evidencia sobre varios efectos de la carragenina que causan cáncer. Las células intestinales absorben muy fácilmente la carragenina, pero no la pueden metabolizar. A medida que la carragenina se acumula en las células puede hacer que éstas se destruyan y provocar ulceración, la cual se asocia con el desarrollo de procesos malignos"

Estudio: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1242073/pdf/ehp0109-000983.pdf

Actualmente varias empresas del mercado han decidido retirar este aditivo debido a la presión de los consumidores, los cuales se quejaron en mayor medida de su uso en productos infantiles y en alimentos dirigidos para niños

Nivel de Toxicidad

EVITAR 

 Los aditivos consumidos de forma ocasional, en las pequeñas cantidades añadidas al producto, si no existen alergias en la persona, en principio no suponen riesgo sanitario si está autorizado su uso en alimentos.