Brote de intoxicación alimentaria causado por Listeria monocytogenes en Andalucía

24 de Agosto de 2019

La Junta de Andalucía acaba de remitir, a través de la red de alerta alimentaria, información actualizada sobre la carne mechada objeto de la nota de la AESAN de 23 de agosto a las 21.30 horas, fabricada por Magrudis, S.L. y comercializada por la empresa Comercial Martínez León.

La AESAN recuerda la importancia de adquirir únicamente productos correctamente etiquetados en los que se pueda conocer quién es el responsable de su puesta en el mercado.

Se aconseja a las personas que tengan en su domicilio algún envase de producto de la marca “La Mechá”, o de productos similares sin etiquetar, tal y como aparecen en las fotografías, se abstengan de consumirlos y que, en caso de haberlos consumido y presentar alguna sintomatología no habitual, acudan a un centro de salud.

Como continuación de la nota de la AESAN del día 23 de agosto a las 21.30, sobre la detección de carne mechada elaborada por Magrudis, S.L. y comercializada por Comercial Martínez León con un etiquetado deficiente, la AESAN acaba de recibir una notificación de la Junta de Andalucía en la que expone que:

  • los Servicios de Control Oficial de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla han verificado en el día de hoy que todos los clientes que ya habían sido contactados y notificados del problema, efectivamente no comercializan el citado producto;
  • todos los clientes notificados por Comercial Martínez Díaz están ubicados en diversos municipios de la provincia de Sevilla;
  • se han tomado muestras de alguna de las piezas inmovilizadas;
  • el Ayuntamiento de Sevilla ha informado sobre una muestra de este origen que, a falta de resultados definitivos, figura como “Presuntiva positivo”.

Esta información ha sido trasladada por la AESAN a todas las comunidades autónomas en el marco del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición insiste en la importancia de adquirir únicamente productos correctamente etiquetados en los que se pueda conocer quién es el responsable de su puesta en el mercado. En el caso de productos cárnicos destinados al consumidor final, se recuerda que es necesario que el etiquetado contenga una marca oval en la que se incluya el número de registro sanitario del establecimiento responsable.