El Azúcar aumenta más la presión arterial que la sal

El Azúcar aumenta más la presión arterial que la sal

Los últimos estudios con relación al azúcar han concluido que aumenta la tensión arterial de nuestro organismo en mayor grado que la sal. Cuando tenemos problemas de tensión siempre nos han quitado lo primero el aporte diario de sal, como regla general entre cuatro y seis gramos diarios en nuestra alimentación. Los científicos de este estudio celebrado en EEUU apuntan directamente al azúcar como el dulce veneno que siendo responsable de muchas otras enfermedades, diabetes, obesidad, infartos e incluso cánceres, es el mayor responsable de una presión arterial alta.

El objetivo de este estudio era analizar el subproceso generado en nuestro organismo con la ingesta de alimentos azucarados y la respuesta fue inmediata con un aumento de la presión arterial sistólica y diastólica. Los sujetos fueron sometidos durante ocho meses a la ingesta de productos industriales azucarados, e incluso con cantidades pequeñas durante cortos periodos de tiempo se apreciaron daños en sus organismos

La primera conclusión de este estudio fue que con una dosis superior al 25% de calorías de azúcar nuestro riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular aumenta hasta tres veces más. Este ya es el primer dato que puede hacer plantearte dejar de consumir tanto azúcar en tus dietas.

Los azúcares añadidos, la fructosa

Casi el 80% de alimentos industriales llevan azúcares añadidos, son productos no naturales que se usan con hasta casi cuarenta nombres diferentes. Pero sin lugar a dudas el peor de todos es el conocido como fructosa. No debemos confundir la fructosa natural presente en fruta y vegetales, no solo no son perjudiciales sino que son beneficiosos y necesarios para el organismo. El problema radica en la fructosa artificial la cual provoca daños si su ingesta es continuada.

El consumo excesivo de fructosa afecta directamente a tu organismo aumentando el ritmo cardíaco, la retención de sodio en los riñones y la resistencia de los vasos sanguíneos al paso de la sangre a su través, pudiendo sufrir un infarto por la alta demanda de oxígeno requerida por el miocardio.

Pero entonces, ¿son todos los azúcares malos para nuestro organismo?

El azúcar refinado blanco o de mesa, nombre coloquial para la sacarosa, es un disacárido compuesto por dos monosacáridos conocidos como la glucosa y la fructosa. Como ya hemos dicho anteriormente la sacarosa está muy presente en los alimentos industriales pero existe un edulcorante muy usado en refrescos y alimentos procesados, que es potencialmente dañino, su nombre sirope de maíz y tiene un contenido muy alto de fructosa.

En resumen, si quieres mantener en buen estado tu corazón debes reducir el consumo de azúcares añadidos en los alimentos procesados. Si por ejemplo tomas un buen zumo natural envasado, asegúrate que no lleve azúcares añadidos, tan solo los presentes en el propio alimento de forma natural. Esto debes tenerlo presente en cualquier alimento que posea azúcar presente de forma natural.


La hipertensión arterial es la responsable de la muerte de 9.4 millones de personas en el mundo cada año y además está relacionada con el 45% de ataques al corazón registrados.


La hipertensión, de forma crónica, es una enfermedad asintomática que si no es tratada a tiempo produce infartos de miocardio, hemorragias cerebrales, trombosis cerebrales, insuficiencia renal y hasta ceguera...


Es una enfermedad que se extiende más en las mujeres mayores de 55 años que en los hombres de su misma edad. Además tiene un registro altamente genético.


Para cuidar tu organismo disminuye el aporte de sal, azúcar, el alcohol y el tabaco. Haz ejercicio y una dieta equilibrada de cinco frutas y verdudas al día.


Noticias RECOMENDADAS