Panga, ¿bueno o malo para la salud?

Panga, ¿bueno o malo para la salud?

Es uno de los pescados blancos más consumidos en el planeta por su bajo coste. Lo podemos encontrar en casi todos los supermercados, en los comedores escolares y residencias de mayores. Pero, ¿es un pescado saludable?. De acuerdo a varios estudios de universidades es tóxico debido a un alto contenido de mercurio perjudiciales para la salud del ser humano.

El panga, con nombre técnico Pangasius hypophthalmus, es el pescado blanco más consumido en Europa. Es un pescado que proviene de uno de los ríos más contaminados del mundo, el río Mekong localizado en Vietnam, que posee una gran cantidad de vertidos y toxicidades de los pesticidas.

¿Por qué se consume tanto este pescado?.

Este pescado es muy usado, principalmente por su bajo coste, sabor suave y ausencia de espinas y piel, lo que le hace en el pescado apropiado para que muchos colegios y residencias de mayores lo introduzcan en sus dietas. Su consumo a nivel mundial se debe principalmente a tres factores:

• Su precio: es un pescado muy barato.

• Aspecto y carne blanca sin espinas. Lo que le convierte en un alimento de fácil deglución.

• Su sabor: No tiene sabor a pescado por lo que es fácil introducirlo en dietas infantiles.

La cantidad de Mercurio en las muestras de panga.

Según ha informado la agencia científica Sinc en algunas presentaciones del producto, principalmente en sus elaboraciones del producto en adobo, se han superado las concentraciones de mercurio máximas permitidas por la legislación europea dando valores muy superiores a 0,5 mg/kg.

Los informes tras varias investigaciones dictaminan que en los casos donde se supera la concentración máxima permitida y teniendo un consumo continuado de este pescado puede existir riesgo para la salud de nuestro organismo por la alta acumulación de mercurio. La Panga además de ser malo para la salud no aporta valor nutricional por lo que se desaconseja para los niños. Algunos colegios han comenzado a retirar la panga de sus menús. Los recientes estudios de la OCU han aconsejado no consumir más de dos veces por semana este pescado pues los depósitos que deja no se eliminan con facilidad del organismo, más cuando son niños en pleno desarrollo y crecimiento. Algunos supermercados como El Corte Inglés y Carrefour también se han sumado a retirar este producto de sus establecimientos.

Baja calidad nutricional.

La Panga, dentro de la familia de pescados blancos a la que pertenece, posee valores nutricionales escasos en comparativa con otros pescados blancos como la merluza o el lenguado.

El Panga es el pescado blanco con menos niveles de Omega 3 y con la cantidad de proteínas más bajas del mercado, lo que le convierte en un pescado de poca calidad nutricional. Si lo comparamos con otros pescados blancos la panga tiene 10g de cada 100g de proteína frente a los 23g de otro pescado blanco. Por lo que aparte de su toxicidad ya demostrada los nutricionistas rechazan este pescado por no aportar casi nutrientes a nuestra dieta.

El Impacto MedioAmbiental del Panga

Como hemos ya comentado la mayor producción de este pescado se realiza en cautividad en aguas del río Mekong. Este río es uno de los más contaminados del mundo, encontrando varios pesticidas y hasta ejemplares de pescados con ciertos tóxicos y antibióticos. El agua donde residen suele estar además contaminada de sus propias heces, tratamientos anti plagas y poseen espacios reducidos hacinados lo que contribuye a empeorar más aún la claridad del agua como la calidad del propio pescado.


España importó más de 23.000 toneladas en 2015. Carrefour prohibió su venta en sus establecimientos.


La OCU tras analizar muestras de panga y perca concluyen que tienen pesticidas (principalmente trifluoralina) y mercurio.


100g de panga contienen 13,4g de proteína y 1,2g de grasa (de la cual, 0,17g son ácidos grasos poliinsaturados). Comparamos estos datos con otros pescados blancos, la merluza (16,3g de proteína, 1,9g de grasa y 0,77g de ácidos grasos poliinsaturados). El lenguado (16,5g de proteínas, 1,3g de grasa y 0,43g de grasa poliinsaturada). La Dorada (18g de proteína, 5,9g de grasa y 3,10g de ácidos grasos poliinsaturados. La panga tiene un 18% menos de proteína que cualquiera de las otras dos especies, un 78% menos de ácidos grasos poliinsaturados que la merluza y un 60% menos que el lenguado.


La panga es un pez omnívoro que realiza migraciones de varios cientos de kilómetros. Nace en un sitio y migra para crecer en otro lugar. Cuando alcanza su edad reproductiva, 2 años en machos y 3 en hembras, regresa a su lugar de origen. Pueden poner hasta hasta un millón de huevos y se reproducen dos veces al año.


Noticias RECOMENDADAS