Interpretación del código impreso en los huevos

Interpretación del código impreso en los huevos

De acuerdo a la normativa de etiquetado los huevos son serigrafiados con una cadena de números donde podemos conocer cómo se han criado las gallinas, en una jaula o en el suelo, o si son camperas o ecológicas. Pero qué hay detrás de cada sistema de cría, qué limitaciones tiene te lo contamos aquí.

La clave está en la cría de la gallina

El primer dígito indica el origen de la cría de la gallina y puede ser: 0, 1, 2 o 3. Aparte de saber qué significa en cada caso es importante que conozcas las limitaciones de cada forma de cría.

  • Gallinas criadas en jaula (3). Desde 2012, la normativa exige que las jaulas estén acondicionadas: una superficie mínima de 2000 c, un nido y un espacio para picotear y escarbar, que puede contener varias gallinas. La superficie mínima utilizable por animal es 600c (16.7 gallinas/).
  • Gallinas criadas en suelo (2): Las gallinas no están encerradas en jaulas, pero tampoco tienen acceso al aire libre.  Las aves deambulan en los graneros de planta abierta con pisos cubiertos, equipados con nidos y perchas. El espacio que tienen es limitado (densidad de las aves podrá ser de hasta 9 gallinas por ). En los sistemas 2 y 3, en algunos casos se corta el pico a las gallinas para que no se agredan unas entre ellas o a sí mismas.
  • Gallinas camperas (1): En este caso, las gallinas sí tienen acceso al aire libre a los que tengan acceso durante todo el día.
  • Gallinas de producción ecológica (0). La normativa establece condiciones relativas a la densidad de población (máximo de 6 gallinas/  dentro del gallinero y de 4  por cabeza en el espacio abierto) y de su alimentación (Al menos el 80% de alimento debe proceder de la agricultura ecológica). En este sistema, el uso de medicamentos está muy restringido. En ningún caso se permite el corte de picos, salvo casos excepcionales, ni el uso de materias OGM.  Sin embargo, el reglamento no establece obligaciones específicas relativas a las condiciones higio-sanitarias de las instalaciones, ni normativa sobre las condiciones mínimas de salubridad de los animales (lesiones, infecciones).

Interpretación de cada número

Coge el huevo y mira la cifra que tiene estampado en la cáscara. No es un código secreto, es el código de identificación que el productor está obligado a marcar desde el 1 de enero de 2004. Este número esconde una información muy valiosa para el consumidor de los huevos envasados o a granel (categoría A).

La cifra te desvela tres aspectos: la forma de cría, el estado miembro de la UE del que procede y la granja productora.

  • Primer dígito: indica la forma de cría de las gallinas. (0,1,2,3,4)
  • Segundo y tercer dígito: Código del Estado miembro de la UE del que proceden los huevos (ES para España).
  • El resto: corresponden a la identificación de la granja de producción.

Sin Diferencias Alimentarias

A la hora de elegir un huevo hay que separar los criterios éticos de los científicos. No hay diferencias nutritivas entre el huevo de una gallina de jaula y el de una gallina campera, aunque sí que es cierto que el sistema utilizado en las granjas puede hacerse mejor o peor según la profesionalidad y el esfuerzo del operador de la explotación.

Además, no todas las razas son aptas para vivir en cualquier tipo de sistema de cría; las razas más rústicas (normalmente las autóctonas), están más acostumbradas a vivir al aire libre que cualquier otra. Lo que también es cierto es que encontrar razas autóctonas, no mezcladas, es cada vez más difícil, y solo con producción en jaula correrían el riesgo de extinguirse.


Noticias RECOMENDADAS