Los nutrientes que más le faltan a tu organismo

Los nutrientes que más le faltan a tu organismo

La mejor forma de mantener tu cuerpo en forma y con un buen sistema inmunitario es con el aporte adecuado de nutrientes. Debido a nuestro nivel de vida, el estrés, la falta de descanso y el inadecuado aporte de nutrientes nuestra salud se resiente. Conoce qué aporte de nutrientes no los estás tomando de forma adecuada.

Déficit alimentario

Según los estudios de la OMS los japoneses son los habitantes del mundo con la población más longeva seguidos por los españoles, debido a ru rica y envidiada dieta mediterránea. Pero visto desde el punto de vista nutricional no todo el mundo tiene el aporte nutricional adecuado. El Ministerio Español de Sanidad ha elaborado un informe conocido como ENIDE analizando la sangre de varios españoles y se ha visto como regla general que tienen una ingesta deficitaria de Vitamina D entre otros.

Eso principalmente se debe a que nuestra alimentación no es tan rica y variada como solía ser, y nuestro cuerpo se resiente. Hoy vamos a hablar de las deficiencias nutriconales más comunes en el ser humano. ¿Tu crees que tomas los nutrientes necesarios para un buen estado de salud?.

Vitamina D

Esta es la Vitamina más difícil de conseguir y por eso a los bebés se les suele dar desde su nacimiento un aporte extra para no caer en enfermedades. La Vitamina D está presente en muy pocos alimentos en cantidad suficiente y, aunque también podemos metabolizarla gracias al efecto de los rayos solares en nuestra piel, esto solo surte efecto en meses muy soleados, y no suele ser tampoco de eficacia completa en la dosis necesaria.

Según el informe ENIDE las mujeres entre 45 y 65 años tienen una injesta del 19% de la cantidad diaria recomendada. Una ingesta por debajo del 80% de la CDR ya es indicativo de deficiencia.

La carencia de vitamina D puede conducir a una pérdida de densidad ósea, lo que puede llevar a sufrir osteoporosis y fracturas (huesos rotos). La deficiencia severa de la vitamina D también puede conducir a otras enfermedades. En niños, puede causar raquitismo que es una enfermedad rara que hace que los huesos se vuelvan blandos y se doblen. En adultos, la deficiencia severa de la vitamina D conduce a la osteomalacia, que causa huesos débiles, dolor en los huesos y debilidad muscular.

¿Cómo podemos evitar esta deficiencia?.

Hay gente que recurre a los suplementos alimentarios debido a que como hemos dicho es muy difícil su obstención natural. Otros recurren a la inclusión en su dieta de productos que si son ricos en Vitamina D:

Aceite de hígado de bacalao
Una cucharada sopera contiene el 227% de la cantidad diaria recomendada, según la USDA. Se encuentra más en complementos que en alimentos naturales.

Pescado Azul
Dentro de los pescados azules hay algunos como caballas, salmones, sardinas y truchas ricos en Vitamina D. Por ejemplo, como explican desde el USDA, 85 gramos de salmón (cocinado) contienen el 75% de la CDR

Huevos
La yema del nuevo es la parte rica en Vitamina D. Un huevo grande XL contiene el 7% de la CDR, lo que es aceptable.

Un consumo excesivo de Vitamina D es perjudicial

Obtener demasiada vitamina D (conocida como toxicidad por vitamina D) puede ser perjudicial. Los signos de toxicidad incluyen náuseas, vómitos, falta de apetito, estreñimiento, debilidad y pérdida de peso. El exceso de vitamina D también puede dañar los riñones. Demasiada vitamina D también eleva el nivel de calcio en su sangre. Los altos niveles de calcio en la sangre (hipercalcemia) pueden causar confusión, desorientación y problemas del ritmo cardíaco.

Cantidades de Vitamina D diarias por edades

Las cantidades recomendadas, en unidades internacionales (UI), son:

  • Nacimiento hasta 12 meses: 400 UI
  • Niños entre uno y 13 años: 600 UI
  • Adolescentes entre 14 y 18 años: 600 UI
  • Adultos de 19 a 70 años: 600 UI
  • Adultos mayores de 71 años: 800 UI
  • Mujeres embarazadas y lactando: 600 UI

Yodo

Este nutriente es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestra glándula tiroides, una de las más importantes de nuestro organismo. Su deficiencia produce una enfermedad llamada bocio (aunque no es su única causa), que consiste en un crecimiento descontrolado de la glándula. Las hormonas tiroideas, que controlan en gran medida nuestro metabolismo, se basan en el yodo, con lo que su deficiencia también afecta al resto de reacciones químicas que tienen lugar en nuestro organismo.

Según la encuesta ENIDE, "el déficit de yodo se considera un problema sanitario grave en nuestro país, especialmente en mujeres en edad fértil". Según este informe, dependiendo del género y la edad de la población, el porcentaje con deficiencia de yodo oscila entre el 21% y el 34%.

Los alimentos realmente ricos en este nutriente son escasos y todos tienen una procedencia marina. Por ejemplo, el alimento que mayor cantidad de yodo contiene es el kelp (una serie de 'algas' -que en realidad no lo son- de las que la kombu forma parte). Un único gramo de alga kombu contiene 2.353 microgramos de yodo, un 1.568% de la CDR.

También podemos encontrar Todo en los siguientes alimentos:

  • Bacalao (100 gramos): 77% de la CDR.
  • Yogur (245 g): 50% de la cantidad diaria recomendada.
  • Huevos (1): 16% de la CDR.
Por último, una de las mejores fuentes de este mineral es la sal, pero no cualquiera vale. Tenemos que buscar sal yodada. Básicamente es sal enriquecida, porque el aumento de este elemento no altera su sabor y se une muy bien a este condimento. Ni que decir tiene que abusar de la sal es contraproducente para nuestro organismo.

Hierro

Su carencia es la causa principal de la anemia. Este metal es necesario para nuestra sangre, dado que se une a la hemoglobina para conferir a los glóbulos rojos la capacidad de transportar oxígeno, el gas de la vida.

Según un informe publicado por la OMS, el 25% de la población mundial tiene insuficiencia de este nutriente siendo menos común en los países desarrollados debido a la mayor ingesta de carne. Existen dos tipos de hierro alimentario:

  • Hierro 'hemo': Solo se encuentra en alimentos de origen animal, principalmente en la carne roja. Se encuentra en la hemoglobina (el pigmento rojo de las células sanguíneas, que está cargado de este metal). Es el que es más fácil de absorber por parte de nuestro organismo, dado que se encuentra en la misma forma en la que lo vamos a utilizar.
  • Hierro 'no hemo': Es el que se halla en los alimentos vegetales. Aunque muchas de estas comidas son extraordinariamente ricas en este nutriente, para nuestro cuerpo es más difícil procesarlo y utilizarlo, por lo que repercutirá menos en nuestra salud.

Aquellas personas que no comen carne, como veganos y vegetarianos, son un grupo en riesgo de padecer deficiencia de hierro debido a que el único que consumen es el 'no hemo'.


Noticias RECOMENDADAS