Las Marcas Blancas en los productos alimenticios

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  • 23 Febrero 2018
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Casi todo el mundo las conoce cuando nos las nombran, Auchan, Hacendado, Carrefour... son las conocidas marcas blancas o marcas del distribuidor. Cada hipermercado o supermercado tiene una marca propia con la que venden sus productos. Pero, ¿sabes qué fabricante está detrás de esas marcas blancas?

Por lo general las primeras marcas crean una segunda marca de más bajas prestaciones y a un precio más económico para el consumidor. Mediante este uso las grandes marcas consiguen acaparar todos los sectores económicos del mercado sin vulgarizar su primera marca. Para ello lanzan al mercado productos de más baja calidad o prestaciones con un coste de adquisición más económico que su primera marca. Pero, ¿realmente tienen menor calidad?


Las primeras marcas Blancas

Un establecimiento lanza su marca blanca con el objetivo de fidelizar a sus clientes. El desarrollo de las primeras marcas blancas fue en 1975, llamado «producto libre», con la siguiente premisa:

«De igual calidad que su primera marca pero más baratas porque no hay gastos de publicidad»

¿Por qué se llamaban marcas blandas?. Los primeros artículos se comercializaban en un envase totalmente blancos y bastante asépticos. Su intención era la captar al comprador que pretendía comprar un producto básico sin tener que pagar por la marca del fabricante. Las primeras marcas blancas se lanzaron en productos de alimentación de compra frecuente: leche, pastas, arroz, legumbres, galletas... Para posteriormente seguir con otros artículos de uso frecuente en el hogar, tanto de limpieza como de higiene corporal.

Las marcas blancas aparecen a día de hoy en cualquier tipo de producto, hasta representar el 34,1% del mercado en el año 2016, siendo su mejor dato de la marca blanca de los últimos 15 años. Como sabrás son seis las cadenas de supermercados que dominan el mercado: Mercadona, Día, Carrefour, Eroski, Lidl y Alcampo. Todas juntas copan el 35% de las ventas. Pero, sin duda, la mayor triunfadora sobre el resto es Mercadona, que concentra casi el 23% de las ventas. Pero, ¿sabes quiénes fabrican las marcas blancas para estos supermercados?

Seguramente tengas en mente antiguas marcas cuando eras pequeño y es muy probable que las mismas esten trabajando para estas grandes cuentas. Es por ejemplo el caso de El Pozo, quien distribuye por ejemplo para Día y Lidl. ¿Te gustán las galletas?. Gullón es el encargado de fabricar las galletas para el Corte Inglés o el Lidl. ¿Te gustan las pizzas?. Casa Tarradellas es el fiel colaboraror de Mercadona fabricando una gran variedad de productos, pizzas y embutidos, bajo la marca Hacendado. Estos son algunos ejemplos de las marcas más conocidas. Existen también otras empresas que son desconocidas por el gran público, pero que tienen una marca de renombre detrás. Este es el caso de Lactalis (dueña de Puleva), que fabrica yogures y lácteos para Día, Eroski y El Corte Inglés.

Debes tener en cuenta que estas grandes cuentas llegan a diferentes acuerdos con sus proveedores y aunque veas el mismo envase quizás haya cambiado su proveedor. Supermercados como Día, Mercadona, Lidl y Eroski tienen una etiqueta en sus productos con el nombre del fabricante. Algunos supermercados no tienen interés en mostrar quién se encuentra detrás de sus marcas blancas. Este es el caso de Carrefour, que no suele aclararlo.

«El especialista de la consultora KPMG, Jose Antonio Latre, nos habla de dos tipos de marcas blancas. Una que tiene un precio más barato con una calidad correcta, y otra que tiene una calidad superior a un precio más elevado»

Entonces, ¿cómo puedo saber quien fabrica ese producto?. Si quieres descubrir quién está detrás de la fabricación de un producto, estás en el mejor sitio, aquí te enseñaremos a interpretar y valorar lo que compras.


¿Cómo saber quién fabrica las marcas blancas?

En unos casos es sencillo, basta con leer atentamente el embalaje y el nombre del fabricante aparece normalmente en letra pequeña, incluso en algunos casos hasta aparece el logo de la empresa. Sirva este ejemplo de pizza Hacendado, producida por Casa Tarradellas.

En otros, resulta más complicado, pero también se puede saber partiendo de la información que aparece en la etiqueta (Registro sanitario o CIF del fabricante) y gracias al uso de nuestro buscador.


Conocer el fabricante teniendo su registro sanitario.

En esta web ponemos a tu disposición un buscador mediante el cual podrás saber de una forma rápida quien está detrás de una marca blanca. Haz click AQUI.

Sirva de ejemplo esta leche Semidesnatada de Carrefour.
Lo primero es identificar el número de registro sanitario, que vendrá casi siempre dentro de un óvalo, o bien, escrito de la siguiente forma R.G.S.E.A.A.: XX.XXXXX/AA.

ES indica que se trata de un producto fabricado en España. Para nuestro ejemplo el código es 15.02449, vamos al buscador de la web e introducimos el código numérico tal cual pone en el producto en nuestro buscador y pulsar Enter. Este sería el resultado.

Así de sencillo es, y ya tienes a tu fabricante oculto. El proveedor cambia dependiendo de la zona, por ejemplo esta leche en Madrid sería President y en otras zonas de España es Celta. Lo mismo lo encontramos con la leche Hacendado que tiene hasta tres proveedores para la misma leche.

Conocer el fabricante teniendo su CIF.

En otras ocasiones, el número de registro sanitario no figura en el etiquetado, pero sí figura el código de identificación fiscal de la empresa. Esta búsqueda es más laboriosa y hay que recurrir a google.
Como ejemplo los tallarines de la marca Carrefour, nos sorprenderemos al saber que están producidos por Productos Alimenticios Gallo S.L (C.I.F.:B-08126575)

Como habéis visto es sumamente fácil ver quién fabrica las marcas blancas y como hemos visto en la mayoría de los casos los productos de marca blanca están fabricados por empresas conocidas, pero como regla general tienen un envase menos bonito.

¿Pero son realmente de la misma calidad?

Hay muchas noticias por internet que dicen que si, incluso usuarios que dicen que les gusta más la marca blanca blanca que la primera marca. Se dice que solo el fabricante cambia el formato del envase y la etiqueta.
Aquí vamos a mostrarte un par de ejemplos para que saques tus propias conclusiones.

Aceite Oleoestepa - 40.047448/SE S.COOP.ANDALUZA OLEOESTEPA

Este es, según un estudio de la OCU hace varios años, el mejor aceite virgen extra de prensada en frío. Esta cooperativa andaluza fabrica su marca blanca para la Alcampo.
Veamos sus etiquetas y comparemos su análisis para ver si realmente son iguales o no.


El Aceite de primera marca tiene mayor contenido de grasa y vitamina E (100g de grasas frente a 91g del aceite de Marca Blanca)

Leche Semidesnatada President - 15.01710/LU LECHE DE GALICIA, S.L (President)

Esta leche es del Grupo Lactalis (Puleva) y Carrefour apuesta por ella como su gran Marca Blanca. Se aprecia un mismo formato de TetraPack lo cual indica misma máquina envasadora, cambiando tan solo el diseño que suele elegir el supermercado. Veamos sus etiquetas y comparemos su análisis para ver si realmente son iguales o no.


Son exactamente iguales sus valores energéticos, azúcares y sal. Lo único que refleja la primera marca es el Calcio que no aparece en la marca Blanca.

Conclusiones finales

Habría que hacer un análisis más profundo comparando más marcas para sacar conclusiones. Con estos dos ejemplos se aprecia que ambas marcas blancas son de calidad muy similar a la primera marca por lo que podemos asegurar que comprar una marca blanca es una buena apuesta.

Recuerda siempre leer el registro sanitario y comparar con su fabricante de primera de marca para sacar tus propias conclusiones. No te fies de lo que de cuenten, fíate de lo que veas.

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