Diferencias entre Zumo, Néctar y Bebidas de Frutas

Diferencias entre Zumo, Néctar y Bebidas de Frutas

Cuando vamos al supermercado a comprar zumo de fruta no tenemos claras las diferencias entre zumo natural 100%, néctar de zumo y bebida de frutas. En esta noticia te explicamos las grandes diferencias.

Fruta fresca frente a zumo natural

Una pieza de fruta es mucho más sana que un zumo de fruta natural recien exprimido. De entre todas sus ventajas resaltamos las siguientes:

- La fruta fresca tiene un alto contenido en fibra que no conserva el zumo.
- Con menos cantidad de fruta nos saciamos por su contenido en fibra, con lo que consumimos menos calorías en una ración.
- Los zumos tienen un alto contenido de azúcares, y al consumirse más cantidad en una ración de zumo de fruta que en una pieza de fruta, el índice glucémico de la sangre sube muy rápido.

Los zumos sin embargo siendo naturales de temporada son ricos y tienen estas ventajas:

- Son muy nutritivos ya que tienen vitaminas, antioxidantes y minerales, como las frutas de las que provienen.
- Hidratan muy rápido el cuerpo.
- Reponen el organismo rápido después de realizar ejercicio por su contenido en azúcares.

Zumos

NFC (Procedencia de no concentrados):

Zumo exprimido que no proviene de zumo concentrado. Se escogen las frutas según su prodecencia y el grado de madurez necesario para obtener el zumo con las propiedades organolépticas que busquemos. Las frutas que se van a utilizar para el zumo se lavan, se apartan las que estén en mal estado, muy verdes o muy maduras y se exprimen. El zumo se centrifuga para quitar restos de piel, semillas y pulpa, se filtra, se desairea para evitar que el oxígeno oxide al zumo (perdería vitaminas, cambiaría de color y sabor). Si así lo queremos, añadimos pulpa. Aquí tenemos dos posibilidades:

  • Se pasteuriza durante unos segundos. Se envasa en bolsas de 1000 l refrigeradas para envasarlas en otra planta de envasado o se envasan directamente sin añadir azúcares ni aromas. Este zumo siempre se encuentra refrigerado, ya que la pasteurización no permite su conservación fuera del frigorífico. Este zumo es el mejor organolépticamente hablando. Realmente es zumo y apenas ha perdido vitamina C durante su elaboración, ya que se envasa muy rápido y el pasteurizado no destruye apenas nada. Es el más caro, lo encuentras en la sección de refrigerados, pero comprueba lo que compras, porque hay zumos a base de concentrado que también los venden refrigerados, lo que no tiene sentido si no es para cobrarlos a un precio superior.
  • Se somete al proceso UHT o esterilización. Pierde algo más de vitamina C y de sabor y se encuentra en las estanterías normales, no requiere refrigerado por someterse a temperaturas más áltas. A veces se suplementan con aroma natural o vitamina C, lo que se debe indicar en el etiquetado. Nutricionalmente es igual al pasteurizado, ya que si pierde vitamina C, suelen suplementarlo, pero no tiene un sabor tan natural.

FC (De concentrado):

Zumo preparado a partir de concentrado. Una vez tenemos el zumo, se somete a vacío con calor para evaporar el agua. Este concentrado se refrigera o se congela y se utiliza tanto para zumos a base de concentrado, néctares, jaleas y bebidas de frutas. Esto presenta la ventaja del transporte y abarata el precio del producto final, ya que no se transporta agua y requiere mucho menos espacio de almacenaje. En el momento de fabricación del zumo se añade agua potable o mineral, según el tipo de zumo, y vitaminas y minerales ya que ha perdido parte en el proceso de evaporado del agua del concentrado. En este caso se permite añadir hasta 15 g/l de azúcar al zumo sin necesidad de declararlo en la etiqueta.

Todos los demás añadidos deben aparecer en la etiqueta. Los aromas que se añaden son aromas naturales extraídos de frutas de la misma especie. Lo normal es someterlos a UHT o esterilización, y se venden en los estantes de los supermercados, sin frío, pero hay algún caso que los pasteurizan y los venden en refrigerados, lo que no veo sentido ya que en el concentrado se ha eliminado el sabor y muchas de las propiedades de la fruta, pero también se cobran más caros que si se vendieran en estanterías. Nutricionalmente son casi iguales a los NFC, solo que lo que han perdido por el camino, se les añade.

Néctares

Con azúcares añadidos. Los néctares se preparan con concentrado de frutas (entre un 20 y un 45% según la fruta de la que venga el concentrado) y agua, y para que tengan un sabor agradable se suele añadir jarabe de glucosa, sacarosa, aromas, vitaminas… Hasta un 20% de los azúcares que llevan son añadidos, no proceden de la fruta. Por eso son tan suaves, porque es agua, azúcar y zumo. Llevan mucha cantidad de azúcar.

Sin azúcares añadidos. Se preparan como los néctares con azúcares añadidos solo que en lugar de añadir jarabe de glucosa, se añaden edulcorantes artificiales. En el envase especificará como reclamo Néctar sin azúcar añadido, pero en los ingredientes especificará su composición.

Bebidas de Frutas

Con azúcares añadidos, con o sin gas. En este caso llevan un porcentaje de zumo aún más bajo que los néctares, agua, azúcares añadidos, gas (si es el caso), aromas, emulsionantes… incluso algunos llevan leche en polvo (bebidas de frutas con leche). Estos refrescos llevan poco zumo y mucho de todo. Además de las bebidas de frutas con leche están los refrescos de toda la vida y unas bebidas de frutas que suelen estar refrigeradas, sin gas, que suelen venir en botellas de 2 l o en botellas individuales.

Sin azúcares añadidos, con o sin gas. Lo mismo que lo anterior, poco zumo, mucho de todo pero sin azúcar y con edulcorantes.


Noticias RECOMENDADAS