Diferencia entre Fecha de Caducidad y Consumo Preferente

Diferencia entre Fecha de Caducidad y Consumo Preferente

Cuando vamos a comprar productos alimenticios envasados tenemos conocimiento de la existencia de dos fechas, de caducidad y de consumo preferente, pero bien es cierto que muchos de nosotros no tenemos claras sus diferencias o interpretación. ¿Y tú, tienes clara las diferencias entre ambas fechas?. Si no es así, aquí te lo explicamos.

El Real Decreto 1334/1999 obliga al fabricante de productos alimenticios envasados a informar claramente al consumidor de la vida útil de sus productos, es decir, desde que se elabora en su fabricación hasta que se deteriora. Para ello salieron dos fechas, para productos perecederos la fecha de caducidad y para los que su deterioro es más lento la fecha de consumo preferente. Por lo tanto la fecha de caducidad siempre hace relación a la seguridad alimentaria del producto y la de Consumo prefernte a la calidad del mismo.

La Fecha de Caducidad de un producto nos advierte a partir de qué fecha un producto no es apto para su ingesta. Los productos frescos como carnes, pescados y productos elaborados al vacío son más sensibles a su rápido deterioro desde el punto de vista microbiológico y por lo tanto alcanzada su fecha de caducidad deben ser desechados. Sin embargo la Fecha de Consumo Preferente indica a partir del momento en que el producto deja de mantener sus propiedasdes fisicas, sabor, olor pero que aún sigue siendo apto para el consumo sin riesgo alguno. Estos productos suelen llevar poca agua o estar estirilizados. Los productos con Fecha de consumo preferente adicionalmente deben llevar etiquetadas las recomendaciones de conservación y será responsabilidad del consumidor su almacenaje de forma correcta para mantener sus cualidades mayor tiempo.

¿Entonces cual es la gran diferencia?

En pocas palabras un producto que haya superado su fecha de caducidad tendrá bacterias microbiologicas patógenas en su interior y supondrá riesgo de intoxicación alimenticia. Por lo tanto no se deben consumir estos productos y habrá que desecharlos. Por el contrario un producto que haya excedido su fecha de consumo preferente no tendrá ese riesgo de intoxicación pero estaremos ingieriendo un producto con propiedades diferentes a las iniciales, sabor, aroma, textura o color...

Hay gente que cuando se aproxima la fecha de caducidad de un producto decide congelarlo, no es mala práctica siempre y cuando no haya sido congelado previamente o se romperá la cadena de agua y perderemos propiedades alimenticias. Durante la congelación paramos el proceso de deterioro pero debemos tener en cuenta que al descongelarlo su consumo debe ser anterior a las siguientes 24 horas. Como recomendación adicional en productos frescos, carnes picadas, pollo,... siempre hay que cocinarlos bien pues el riesgo de existencia de bacterias patógenas está presente aún teniendo una fecha adecuada de consumo.

Los alimentos elaborados o precocinados también admiten congelación teniendo en cuente que si cuentan con verduras o féculas perderan mucho su textura. Ahora bien una vez descongelados deben ser consumidos inmediatamente.

¿Y los cosméticos tienen fecha de caducidad?

Esto es algo que muchos consumidores desconocen por completo. Los productos cosméticos, cremas, desodorantes, protectores solares... tienen fecha de consumo preferente. Al contrario que los alimentos no expresan una fecha concreta si no que detallan el máximo plazo de tiempo una vez abierto.

Este marcaje se conoce como PAO (Period After Opening) y son uno o dos números seguidos de la letra M dentro de un dibujo en forma de envase o bote de crema abierto. Mediante esta simbología se define la cantidad de meses que el producto mantiene sus propiedades una vez abierto. Este plazo de tiempo siempre será definido por cada fabricante y dependerá de la formulación del producto. Sin embargo existen ciertas pautas generales que te mostramos a continuación.

  • Dentífricos, enjuages vucales y desodorantes: 12 meses
  • Cremas, maquillajes y cuidados de la piel: 6-12 meses
  • Champú, gel, jabón: 12-18 meses
  • Higiene infantil: 3-12 meses
  • Higiene íntima: 6-12 meses
  • Los aerosoles y fragancias con alto contenido de alcohol no están sujetos a PAO.


Los productos en el congelador tienen fecha de caducidad. La carne de pollo es la que más aguanta hasta un total de 12 meses. Sin embargo la ternera o cordero tiene una caducidad de 9 meses. En cuanto al pescado hasta un máximo de 6 meses para garantizar su calidad. Todo depende de la calidad del congelador.

Cuando ingerimos un alimento caducado podemos sufrir náuseas, diarreas, gases, y dependiendo del tiempo de exposición y la proliferación de las bacterias podremos sufrir una intoxicación alimentaria grave.

Algunas verduras y hortalizas como los tomates, berenjenas y patatas con el paso del tiempo acumulan una sustancia tóxica llamada solanina que puede ser muy peligrosa e incluso mortal.

Hay alimentos que no tienen fecha de caducidad y conservan sus propiedades bien almacenados. Este es el ejemplo del arroz blanco que mantiene su sabor durante 30 años y de la miel de abeja que bien sellada y guardada sin humedad no tiene caducidad. El por qué los alimentos no tienen caducidad es debido a la falta de agua, sin humedad los microosganismos no pueden proliferar por eso la miel y el arroz son dos claros ejemplos.


Noticias RECOMENDADAS